Algoritmo para que un ordenador aprenda a reconocer objetos sin ayuda humana

Viernes, 14 febrero 2014

Aunque a algunas personas la idea de que un ordenador aprenda cosas sin ayuda humana, incluyendo las del mundo exterior, les traerá recuerdos de películas inquietantes de ciencia-ficción, existen muchos beneficios potenciales en el hecho de que un ordenador o un robot aprendan a mirar de forma mucho más inteligente el mundo a su alrededor.

El equipo del ingeniero Dah-Jye Lee, de la Universidad Brigham Young, en Estados Unidos, ha conseguido eliminar la necesidad de tener humanos adiestrando activamente a sistemas informáticos en el reconocimiento de objetos. Lee y sus colaboradores han creado un algoritmo que puede identificar de forma precisa y sin calibración humana objetos en imágenes o secuencias de video.

En la mayoría de proyectos de reconocimiento automático de objetos, se comienza con humanos decidiendo en qué rasgos el sistema informático de reconocimiento debe centrar su atención, y después los científicos humanos escriben el algoritmo correspondiente a esa decisión inicial de diseño. En cambio, con el algoritmo creado por el equipo de Lee, se le da al ordenador una serie de imágenes y se deja que sea éste quien decida qué rasgos son importantes.

El algoritmo de Lee, por tanto, es capaz de establecer sus propios parámetros de análisis. Además, no necesita ser reiniciado cada vez que se requiere reconocer un nuevo objeto; los descubre por sí mismo.

Lee compara la idea a enseñar a un niño la diferencia entre un perro y un gato. En vez de intentar explicárselo, mostramos a los niños imágenes de los animales, y ellos aprenden por sí mismos a distinguir entre los dos. El reconocimiento de objetos de Lee hace lo mismo: en vez de decirle al ordenador a qué mirar para distinguir entre dos cosas distintas, simplemente le alimentan con un conjunto de imágenes y éste aprende de forma autónoma.

[Img #18243]

Software avanzado capaz de detectar música plagiada y grabaciones de audio manipuladas

MIÉRCOLES, 19 FEBRERO 2014

Cada archivo de audio tiene su propia historia. Los procesos de edición como cortar o comprimir dejan sus propias marcas, y éstas permiten detectar grabaciones manipuladas o pasajes de música plagiados con la ayuda de un programa especial.

Hoy en día, con la gran facilidad que cualquier persona con un ordenador tiene para hacer copias de grabaciones de audio digital y manipularlas, el "copia y pega" de los plagiadores de texto se ha extendido a los plagiadores de música, y por otra parte la manipulación malintencionada de grabaciones de conversaciones se ha vuelto inquietantemente fácil.

Un innovador paquete de software acude ahora en ayuda de las víctimas directas o indirectas de estas malas prácticas. Con estos programas y la información adecuada, detectar con total certeza un plagio musical o una manipulación en una grabación supuestamente intacta, resulta fácil y rapidísimo.

El usuario de estos programas podría, por ejemplo, cargar el archivo de audio con la música que sospecha que incluye partes elaboradas mediante el "copia y pega" de temas musicales ajenos, y el programa oportuno ejecuta su análisis, que se traduce en el borrado de lo copiado. En caso de una pieza musical enteramente elaborada mediante copia y pega de canciones ajenas, el resultado del pase por este "filtro" inteligente es un ominoso silencio total.

El programa PlagiarismAnalyzer, desarrollado por el equipo de Christian Dittmar, del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Multimedia Digital (IDMT) en Ilmenau, Alemania, detecta automáticamente música plagiada y suprime las partes robadas de la canción. La detección se puede lograr en cuestión de segundos. Para hacer esto, los algoritmos matemáticos identifican el espectro tonal de la copia y del original, y después los comparan

[Img #18323]

Responder preguntas mediante cambios en el tamaño de las pupilas de los ojos

LUNES, 7 OCTUBRE 2013

Pacientes que de otro modo serían completamente incapaces de comunicarse pueden responder en cuestión de segundos preguntas del tipo para el que basta contestar "sí" o "no", con la ayuda de un sistema simple (integrado tan solo por un ordenador portátil y una cámara) que efectúa una única clase de mediciones: el tamaño de las pupilas.

La herramienta, cuya clave es un algoritmo especial, ha sido diseñada y demostrada por el equipo de Wolfgang Einhäuser de la Universidad de Marburgo en Alemania. Esta nueva herramienta se vale del hecho de que el tamaño de las pupilas cambia de manera natural cuando las personas realizan aritmética mental. Dado que esos cambios no dependen del control consciente del sujeto sino que son espontáneos y automáticos, con el equipamiento apropiado que sepa interpretar dichos cambios, la persona que opte por expresarse de este modo no necesita un entrenamiento especial. E incluso los aparatos necesarios, como hemos dicho, son convencionales y bastante baratos.

El nuevo sistema de respuesta de pupila podría no solamente ayudar a comunicarse a aquellos que tienen severos impedimentos motores, sino que también podría utilizarse para evaluar el estado mental de pacientes cuyo estado de consciencia no es claro, tal como aventuran los creadores del sistema.

"Es destacable que un sistema fisiológico tan simple como la pupila tenga un repertorio tan rico de respuestas que pueda ser usado para una tarea tan compleja como la comunicación", subraya Einhäuser.

[Img #15969]

CES 2014: Ford C-MAX Energi Solar Concept, el primer híbrido con paneles solares

Los vehículos híbridos, eléctricos y de conducción autónoma serán seguro una parte importante del CES 2014 al igual que lo han sido ya durante varias ediciones. Ford tendrá bastante que ver en esto, ya que hace unas semanas nos presentaba el primer vehículo de conducción totalmente autónoma. Ahora, la compañía estadounidense hace una apuesta aún más fuerte por los vehículos eficientes y añade una nueva característica al concepto de vehículo híbrido que conocemos hasta ahora.

El Ford C-MAX Energi Solar Concept será un vehículo híbrido que además de funcionar con combustible fósil incorpora un motor eléctrico que podremos recargar enchufándolo o simplemente con la energía solar que proporciona el astro rey. De momento se trata solo de un prototipo, pero esperamos que Ford lo incorpore pronto a su gama de vehículos híbridos ya que Ford tiene la intención de trabajar para adaptarlo al uso cotidiano.

El prototipo del Ford C-MAX Energi Solar Concept se presentará en el CES 2014 de las Vegas la próxima semana, está equipado con unos paneles solares en el techo que condensan los rayos solares aumentando la acumulación de energía y reduciendo por otra parte las emisiones de gases.

Ford ha vendido cerca de 85.000 vehículos híbridos o eléctricos en 2013 incluyendo las ventas del  Ford C-MAX Energi plug-in hybrid, un híbrido normal, pero que además permite recargar la batería mediante un enchufe como si de un coche eléctrico se tratase.

El Ford C-MAX Energi Solar Concept podría suponer una gran apuesta por la eficiencia, ya que según la compañía americana, el 75% de los desplazamientos que realiza un conductor medio podrían realizarse con energía solar. Imaginad el ahorro que puede suponer de ser esto cierto.

En cuanto a la autonomía del Ford C-MAX Energi Solar Concept, en modo híbrido podrá recorrer 1.000 km, mientras que si optamos por usar solo el motor eléctrico, podremos conducir hasta 33 km sin agotar la batería.

Con todas estas novedades que nos trae Ford, y alguna más de otros fabricantes como Tesla, una año más, el CES 2014 de las Vegas será la antesala del Salón del Automóvil de Detroit

Fuente: Your Car / NEW Ford C-Max Solar Energi concept

 

Dentro de unos meses Intel presentará ante investigadores tecnológicos una muestra experimental de un procesador con 48 núcleos. 
Este procesador será experimental y todavía no estará distribuido comercialmente, pero este experimento podrá impulsar el numero de núcleos en los procesadores actuales. 
Esto implica un desarrollo en la velocidad de la informática y en la cantidad de procesos simultáneos que un ordenador puede realizar, con lo que cada día a pasos más agigantados recibimos mayor calidad de productos. 
El chip de 48 núcleos opera a una velocidad de reloj similar a los chips basados en Atom, que sin procesadores eficientes, pensados para netbooks y ordenadores pequeños y que funcionan entre los 1.66GHz y 1.83GHz. 

Intel a punto de mostrar procesador con 48 núcleos

Crean foco que podría durar 23 años

En Estados Unidos se va a empezar a comercializar focos que podrán durar 23 años a un costo de entre 40 y 50 dolares. 
Estos focos tendrás una vida de 25mil horas al contrario de las mil horas de los focos comunes y corrientes. 
En caso de que se use por tres horas diarias, podrá durar 23 años. Si se usa por cuatro horas diarias, durará 17 años. 
El foco usa como base la tecnología LED y consume 9 watts y produce la misma cantidad de luz que las bombillas comunes de 40 watts. 
Un excelente avance que es esplendido para la ecología, ya que limita la producción de bombillas y la de consumo de energía. 

Memorias de 188 Petabytes

Sandisk eleva la barra más allá que cualquiera de sus competidores, si pensabas que en una tarjeta CF no se podían hacer maravillas, pues querido amigo, te equivocas. 
El nuevo standard – el 5.1 – eleva la limitante cantidad de 147 Gb que tenía el standard 4.1, llevándolo a la impresionante cantidad de 188 Petabytes teóricos, o que sería el equivalente a 188.000 discos duros de 1 Tb o 2.7 millones de horas de vídeo en calidad HD. 
Solo imaginen las posibilidades de tanta capacidad en tan poco espacio. Se me ocurren peliculas con una calidad y capacidad de interactividad que alucinaría al más loco de los Tarantino de turno, guardar archivos históricos importantísimos o aplicarlo a la tecnología espacial para que los telescopios en el espacio tengan un excelente backup de sus fotos en alta resolución. 
La parte que veo un tanto extraña es como sería la velocidad de escritura, por que si quisiera volcar toda mi información en mi hipotético disco de 200 Petabytes, probablemente me tome unos 160 años en tener todo mi prono archivado con las velocidades actuales. 

Las tendencias tecnológicas mas importantes en 2013

Las 10 principales tendencias en tecnología identificadas por Gartner para el 2013

Gartner ha anunciado en su IT/expo anual su lista de las 10 principales tendencias tecnológicas, que incluye las tendencias estratégicas que la compañía cree que influirán en las TI en los próximos años.

1. Dispositivos móviles. Para el próximo año, los teléfonos móviles superarán a los PC como dispositivo de acceso a la Web más común en todo el mundo. Este aumento de los dispositivos móviles señala el fin de Windows como plataforma corporativa única. Según el informe: "Para el 2015, los envíos de tablets alcanzarán alrededor del 50% de los envíos de portátiles y Windows estará probablemente en tercera posición, por detrás de Android y Apple".

2. HTML5. Un cambio a largo plazo de las aplicaciones nativas a las aplicaciones Web a medida que el HTML5 incremente su capacidades. Gartner señala que las aplicaciones nativas no van a desaparecer y que "siempre ofrecerán la mejor experiencia de usuario y las características más sofisticadas".

3. La nube personal sustituye a la noción de ordenador personal. La nube albergará todos los aspectos de nuestra vida. 4. Internet como centro de todas las cosas. Todo se va a conectar a Internet, incluyendo cámaras, micrófonos, realidad aumentada, edificios y sensores incrustados en cualquier parte.

5: Computación en la nube. A medida que la adopción de la nube se expande, los departamentos de TI tendrán que crear "agencias de servicios en la nube" que sirvan como punto central para gestionar el acceso a los servicios externos.

6. Grandes datos estratégicos. Para las empresas, hacer frente a los proyectos de grandes datos se está volviendo más económico, gracias en parte a los servidores y CPU de bajo coste. Por medio de los grandes datos estratégicos, Gartner cree que los usuarios irán más allá de los proyectos aislados, incorporando cada vez más el análisis de grandes datos en lo que hacen.

7. Análisis viables. Los análisis viables son, en algunos aspectos, un subconjunto distinto de la sexta tendencia: grandes datos estratégicos. El procesamiento de bajo coste está haciendo posible "realizar análisis y simulaciones para cada una de las acciones que se toman en un negocio". La mayoría de los análisis se centran hoy en mirar el análisis histórico, el siguiente paso es la predicción de lo que podría suceder.

8. Computación en memoria. La computación en memoria, según Gartner, puede ser transformadora. Permite transformar largos procesos de horas de duración en procesos que tan sólo duran unos minutos o segundos. La computación en memoria se convertirá en una plataforma general para los próximos uno o dos años, a medida que los usuarios demandan más consultas analíticas en tiempo real.

9. Ecosistemas integrados de dispositivos virtuales. No van a eliminar a los dispositivos físicos y sus ventajas de seguridad, pero los dispositivos virtuales se harán con un sitio cada vez mayor en las operaciones de TI.

10: Tiendas de aplicaciones empresariales. Las tiendas de aplicaciones para empresas convertirán los departamentos de TI en gestores de mercado, proporcionando gobernabilidad e incluso apoyo a los "empresarios de aplicaciones". Los mercados de las tiendas de aplicaciones se convertirán para los usuarios en el "punto fijo" en el que obtener todo lo que necesitan.

 

Fuente: Computer World

PLC Implementa e inyecta directamente Internet en el espectro eléctrico

Lenovo acaba de presentar un interesante producto para extender la red Internet a edificios inteligentes ... desde el mismo cuadro de distribución eléctrico.
El dLAN® 200 AVpro DINrail se instala directamente en el carril DIN del cuadro de distribución eléctrico mediante su acoplador trifásico activo. De esta forma, mejoraremos la inducción de la señal, tanto en los edificios con sistemas eléctricos trifásicos, como monofásicos.

Sólo ocupa el espacio de 4 elementos del carril DIN dentro del cuadro de distribución eléctrico. Una vez enganchado al cuadro de distribución y al contador eléctrico, simplemente hay que conectar el adaptador de devolo al router más cercano mediante un cable de red. De esta forma, podremos conseguir puntos de red en todos los enchufes del edificio simplemente con conectar un adaptador PowerLine de Devolo... o de otra marca ...

El dispositivo está certificado para soportar una sobretensión de categoría III y por lo tanto es apto tanto para su uso doméstico como comercial. Las transmisiones a través de la corriente eléctrica están encriptadas por el cifrado AES para garantizar una transmisión segura. 

El "único problemilla" para un usuario PcDeMaNeRo es que aunque el adaptador dLAN DIN rail se puede instalar de forma rápida y sencilla en la caja de distribución

 

Circuitos eléctricos capaces de autorrepararse

(NCYT) Pero si los circuitos pudieran autorrepararse, y tan rápido que el usuario nunca supiera que hubo un problema, el dispositivo vería aumentada su longevidad de modo espectacular. Este concepto, que hasta no hace mucho tiempo era exclusivo de la ciencia-ficción, ahora cuenta con un diseño que acaba de ser probado con éxito.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Illinois ha desarrollado un sistema de autorreparación que restaura la conductividad eléctrica de un circuito que ha sufrido una rotura. Además, el sistema lo hace en un plazo muy breve, del orden de millonésimas de segundo.

El trabajo lo ha realizado el equipo del ingeniero aeroespacial Scott White, la ingeniera y experta en ciencia de los materiales Nancy Sottos y el químico Jeffrey Moore.

En vez de tener que incluir circuitos de reserva en el chip, o un sistema de detección y diagnóstico de fallos, el nuevo material para circuitos está diseñado para resolver por sí mismo el problema de una rotura en un circuito. Circuitos eléctricos autorreparables

 

A diferencia de otros dispositivos electrónicos, la mayoría de los aparatos electrónicos domésticos no están diseñados para durar mucho tiempo, lo que obliga al consumidor a reemplazarlos a menudo, aumentando así con más rapidez el volumen de la basura electrónica, y agravando las dificultades para procesarla. Sí están diseñados para soportar averías los dispositivos de otras clases, como los que van a bordo de vehículos espaciales o forman parte de equipamiento militar con alto valor estratégico. Esos aparatos deben funcionar en perfectas condiciones hasta el final de su periodo de servicio, y el modo de lograrlo es recurrir a la redundancia. Con los suficientes circuitos de repuesto, si uno sufre una rotura, otro u otros asumen su trabajo. Esto, por supuesto, encarece de manera notable el dispositivo.

Con el nuevo sistema, cuando un circuito experimenta una rotura que interrumpe el flujo de la electricidad, en cuestión de microsegundos se abren diminutas cápsulas dispersas en la zona y un metal líquido rellena inmediatamente la fisura, restableciendo el flujo eléctrico del circuito. Los investigadores han comprobado en los experimentos que 9 de cada 10 muestras se autorrepararon alcanzando el 99 por ciento de su conductividad eléctrica original, incluso disponiendo sólo de una pequeña cantidad de microcápsulas.

El sistema de autorreparación también tiene las ventajas de ser autónomo y de poder actuar en los sitios específicos donde se ha producido una rotura. Sólo se abren las microcápsulas que son interceptadas por una fisura, así que la reparación sólo tiene lugar en el punto dañado. Además, el sistema no requiere de intervención humana alguna, ni siquiera para hacer un diagnóstico. Ésta es una cualidad valiosísima para casos en los que resulta imposible acceder al punto de la rotura para efectuar manualmente la reparación, como por ejemplo en un chip de una sonda espacial a gran distancia de la Tierra, o en ciertas partes de un avión mientras éste se halla en pleno vuelo.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han colaborado Benjamin Blaiszik, Sharlotte Kramer, Martha Grady y David McIlroy.


Chip fotónico que puede ser un precursor de los procesadores cuánticos programables

El chip desarrollado por el equipo para la Fotónica Cuántica, es de 70 por 3 milímetros.

(NCYT) Ahora se ha conseguido demostrar, por primera vez, que este notable fenómeno puede generarse, manipularse y medirse enteramente en un chip.

Los científicos que lo han logrado, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, también han utilizado el mismo chip para medir el efecto mezcla, un efecto ambiental frecuentemente no deseado, pero que es un fenómeno que ahora puede ser controlado y aprovechado para caracterizar los circuitos cuánticos. Además, el efecto mezcla resulta de gran interés para los físicos.Chip fotónico
El chip desarrollado por el equipo de Peter Shadbolt y Jeremy O'Brien, director del Centro para la Fotónica Cuántica, es de 70 por 3 milímetros. Consta de una red de canales diminutos que guían y manipulan a fotones individuales, además de interactuar con ellos. Los fotones son las partículas de la luz.

 

Usando ocho electrodos reconfigurables instalados en el circuito, se puede manipular a los pares de fotones, además de gestionar su entrelazamiento cuántico. Es factible producir cualquier posible estado entrelazado de dos fotones, o cualquier estado de efecto mezcla de un fotón.

 

Este dispositivo es aproximadamente diez veces más complejo que los empleados en experimentos anteriores que usaron esta clase de tecnología.

Los investigadores, que han estado desarrollando chips fotónicos cuánticos durante los últimos seis años, ahora trabajan en incrementar la complejidad de este dispositivo, y ven esta tecnología como el bloque básico de construcción con el que fabricar las computadoras cuánticas del futuro.