HIDROPONIA

¿Ver a través de las paredes mediante teléfonos móviles?

(NCYT) El equipo de Kenneth O, de la Universidad de Texas en Dallas, combinó dos avances científicos. Uno consiste en una forma de aprovechar una banda no utilizada en el espectro electromagnético. El otro es una nueva tecnología de microchip.

El espectro electromagnético comprende diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, las ondas de radio para las frecuencias AM y FM, las microondas utilizadas por los teléfonos móviles o la banda infrarroja de la que se valen los dispositivos de visión nocturna.

Pero la banda del terahercio, en el espectro electromagnético, una banda de longitudes de onda ubicada entre la franja de las microondas y la infrarroja, no ha sido aprovechable para la mayoría de los dispositivos comunes. 


Ver a través de las paredes

 

Utilizando el nuevo método, es factible generar imágenes a partir de señales que operen en el rango del terahercio sin tener que utilizar varias lentes dentro de un dispositivo. Esto podría reducir el costo y el tamaño de un aparato basado en esta estrategia.

El segundo avance en la combinación usada para la estrategia de la Universidad de Texas es la tecnología utilizada para crear el microchip. Del modo en que se ha hecho la adaptación, el chip resultante podrá ser instalado en la parte posterior de un teléfono móvil, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo que permita ver a través de objetos. Para evitar el obvio riesgo de que cualquier desaprensivo se valga de uno de estos teléfonos móviles para espiar a otras personas a través de las paredes, los investigadores han orientado el diseño de su sistema para que sólo sea posible usarlo a una distancia no mayor de 10 centímetros.

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son muchas, desde localizar conductos, desperfectos u otras cosas dentro de las paredes, hasta la autentificación de documentos importantes. En tiendas y otros establecimientos, serviría para detectar billetes falsos. En fábricas, serviría para el control de calidad de los productos. También hay más canales de comunicación disponibles en la banda del terahercio que en la banda utilizada actualmente para comunicaciones inalámbricas, por lo que la información podría circular con más rapidez en esta frecuencia.

La banda del terahercio también puede ser usada para detectar tumores cancerosos mediante imágenes, diagnosticar enfermedades a través del análisis del aliento y monitorizar la toxicidad del aire.

El siguiente paso que planea dar el equipo de investigación es construir un sistema completo de obtención y procesamiento de imágenes basado en esta tecnología.

En este proyecto también han trabajado Dae Yeon Kim, Ruonan Han, Yaming Zhang, Yongwan Kim y Hisashi Sam Shichijio.

Prótesis a base de cascara de coco

Docente peruano realizará las pruebas con ayuda de universidad española

El XIX encuentro científico en Lima, Perú, presento un interesante proyecto para la humanidad, la fabricación de prótesis a base de cascara de coco pulverizada.

Al ser la cascara de coco muy resistente, brinda la posibilidad de adaptarse muy bien al organismo sin generar ningún tipo de reacción, según, las propias palabras del científico a la agencia estatal Andina. 


El prototipo, una réplica del hueso húmero, fue hecho en su totalidad de ese material vegetal y es diez veces menos costoso que una prótesis de titanio o de aleación, señaló el científico. 


Walter Pardavé, docente e investigador de la universidad Manuela Beltrán, de Bucaramanga (Colombia), ha sometido a pruebas médicas el "hueso" hecho de coco e incluso lo ha probado en conejos. 

 

"Obtuvimos resultados satisfactorios que esperamos corroborar en pruebas con seres humanos para que el prototipo sea validado como una prótesis alternativa por la comunidad médica internacional", aseveró.


En 2012 el científico espera realizar pruebas con humanos, con el apoyo de una universidad española interesada en el tema. 


"Esperamos que a inicios del 2013 tengamos resultados de estas pruebas en seres humanos vivos para estar en condiciones de patentar el producto y posteriormente ofrecerlo al mercado como prótesis de bajo costo, que beneficie sobre todo a los más pobres", manifestó. 

 

Fuente: Diario el Tiempo 

 

Circulación automatizada sin semáforos ni señales de tráfico

Pronto será una realidad en el mundo terrestre

(NCYT) Este escenario, presentado en bastantes historias de ciencia-ficción, podría acabar convirtiéndose en real en algunas ciudades más pronto de lo esperado, si prospera una línea de investigación en la que trabaja Peter Stone, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Texas en Austin.

"Un futuro en el que estemos sentados leyendo nuestro periódico en el asiento trasero del automóvil mientras éste nos conduce sin esfuerzo por las calles e intersecciones de una ciudad no está tan lejos", sostiene Stone.

La investigación de Stone se centra en crear sistemas de computación con inteligencia artificial, y está desarrollando algunos de los sistemas que se necesitan para hacer realidad la conducción automatizada. Por ejemplo, Stone y sus colaboradores crearon hace varios años un automóvil autónomo, llamado Marvin, en cooperación con la compañía Austin Robot Technology. Tráfico sin semáforos ni señales

 

Stone subraya el hecho de que los ordenadores hoy ya pueden pilotar un avión de pasajeros con tanta fiabilidad (al menos en situaciones normales de vuelo) como un piloto humano experto. También subraya la aparente contradicción de que, a diferencia de los pilotos de avión, los conductores de automóviles y otros vehículos terrestres similares aún deban basarse en su conducción manual para todas las maniobras, lo que a veces puede entrañar peligros.

Stone confía en que, poco a poco, los automóviles, camiones, furgonetas y otros vehículos comparables incorporen sistemas de piloto automático, que cada vez abarquen más maniobras y facetas de la conducción.

Sin embargo, las carreteras están mucho menos despejadas que los cielos. Debido a esto, una vez que los vehículos autónomos sean numerosos, se necesitará coordinarlos en las calles.

Con ese fin, Stone está desarrollando sistemas automatizados de control de intersecciones que harán que los viajes en automóvil sean más seguros y rápidos.

En su nuevo sistema, el piloto automático de cada vehículo autónomo avisa para reservar espacio y tiempo con antelación al aproximarse a una intersección. Entonces, el dispositivo que en cada cruce ejerce labores comparables a las de un semáforo pero mucho más sofisticadas, aprueba la petición y el vehículo realiza la maniobra de cruzar por la intersección. Con una buena coordinación, esta forma automatizada de controlar el tráfico agiliza la circulación de todos los vehículos implicados, que no deberían tener que detenerse y ponerse en marcha sino sólo reducir un poco su velocidad.

Dentro de muy poco tiempo ya será una realiad

Las bacterias son fuente de electricidad.

El bacilo estratosférico, bautizado con el nombre científico de Bacillus stratosphericus, es un microbio presente normalmente en altas concentraciones en la estratosfera, y ahora se ha convertido es un componente clave para un nuevo biofilm diseñado por un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

El equipo de Grant Burgess puso a prueba la capacidad de generación eléctrica de cada una de 75 especies diferentes de bacterias que fueron aisladas y cultivadas. Para probar esa capacidad, los investigadores usaron una Célula Microbiana de Combustible (MFC por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que se han estudiado y seleccionado microbios individuales de esta manera.

 

En la investigación se ha conseguido identificar diversas bacterias capaces de generar electricidad. Además del Bacillus stratosphericus, otro de los microbios "eléctricos"' utilizado fue el Bacillus altitudinis, también un morador habitual de las alturas.

 

Seleccionando las mejores especies de bacterias, Burgess y sus colaboradores pudieron crear un biofilm artificial, duplicando el rendimiento de la celda o célula microbiana de combustible de 105 vatios por metro cúbico a 200 vatios por metro cúbico.

Aunque todavía es relativamente poco, ese rendimiento eléctrico bastaría para energizar una lámpara eléctrica, y constituiría una fuente de electricidad muy necesaria en aquellas partes del mundo que no disponen de suministro eléctrico, o que tienen muchas dificultades para dar un suministro estable de electricidad.

 

 

 



Bacterias estratosféricas

 

El uso de microbios para generar electricidad no es un concepto nuevo y se ha usado en el tratamiento de aguas residuales. Lo que hace pionera a esta nueva investigación es el uso de bacterias estratosféricas.

Las células microbianas de combustible operan de manera similar a una batería convencional, y usan bacterias para generar electricidad directamente a partir de compuestos orgánicos, mediante un proceso conocido como oxidación biocatalítica.

Un biofilm, describible por su aspecto como una fina capa de limo, cubre los electrodos de carbono de la célula microbiana de combustible, y cuando las bacterias se alimentan, producen electrones que pasan hacia los electrodos y generan electricidad.




Irán bloquea el tráfico HTTPS

Decir que Irán es un país hermético en el que se controla la información que reciben y envían sus ciudadanos, realmente, no es decir nada nuevo. Si el mes pasado, el gobierno decidió censurar todos los SMS que contuviesen la palabra dólar en un extraño intento de frenar la devaluación de su moneda, parece que para “celebrar” la revolución iraní de 1979, el gobierno de Teherán ha decidido bloquear todo el tráfico SSL de servicios que estén ubicados fuera del país, es decir, que desde ayer es imposible acceder sitios web bajo HTTPS que no sean ofrecidos desde Irán.

 

De acuerdo a la legislación sobre delitos informáticos, el acceso a este sitio web ha sido denegado

Según se comenta, desde Irán es imposible acceder a servicios como Gmail o Yahoo! Mail (servicios que funcionan bajo conexiones cifradas) y esta restricción podría estar relacionada con la celebración de la Revolución Islámica de 1979, por lo que se espera que sea temporal (aunque este hecho no está del todo claro y tampoco se ha realizado ningún tipo de anuncio oficial sobre este asunto) y sea una actuación preventiva para evitar que trasciendan, fuera del país, las protestas acontecidas el año pasado durante el aniversario de la Revolución puesto que, para mañana sábado, se había convocado una marcha de protesta contra el régimen que, tras este movimiento, posiblemente apenas trascienda fuera de las fronteras del país.

En ausencia de anuncios oficiales, los internautas del país se han encontrado que cualquier tipo de conexión segura está vetada por el gran firewall que controla el tráfico de Internet (además de las páginas web que funcionan bajo HTTPS, no es posible acceder a servicios de correo IMAP/POP bajo SSL ni tampoco acceder en remoto a un servidor vía SSH). De hecho, parece que Irán está poniendo en marcha su temido plan de aislar a su población de Internet y ofrecerles una “isla controlada” en la que el régimen pueda controlar los contenidos y evitar cualquier canal con el exterior (que no pueda ser interceptado).

Era habitual que, para saltarse las restricciones gubernamentales, los internautas iraníes usasen conexiones VPN o algún servidor proxy para rutar su tráfico, algo que también suelen las empresas establecidas en la zona. Al vetar las conexiones cifradas, el tráfico de los usuarios quedará totalmente expuesto y, por tanto, no será fácil “sacar información” del país de manera anónima, consiguiendo así silenciar a los opositores de manera indefinida (o mientras encuentran alguna solución para poder saltarse la restricción).

Con este movimiento, parece claro que los planes de convertir Internet en Irán en una gigantesca Intranet aislada y controlada es algo que, cada vez, podría estar más cerca.

 

Fuente:
http://alt1040.com/


Crean un cable de 4 átomos de ancho y 1 de alto

(NCYT) El cable ha sido fabricado mediante la estrategia de ubicar con la debida precisión cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio.

Se ha demostrado que este singular cable tiene la misma capacidad de conducir la corriente eléctrica que los cables de cobre. A pesar de su diámetro increíblemente diminuto (10.000 veces más fino que un cabello humano), los cables de esta clase tienen propiedades eléctricas excepcionalmente buenas, lo que hace suponer que servirán para conectar componentes de tamaño atómico en las computadoras cuánticas del mañana.

La hazaña tecnológica es obra de un equipo encabezado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la de Melbourne, y la de Purdue, las dos primeras en Australia y la tercera en Estados Unidos.  Cable de tamaño atómico

El desarrollo de este cable podría proporcionar a los ingenieros electrónicos una hoja de ruta para el desarrollo definitivo de los primeros dispositivos computacionales de dimensiones nanométricas, cuyos tamaños estarían al final de lo determinado por la Ley de Moore. La teoría muestra que una sola fila densa de átomos de fósforo insertados en silicio marcará el límite definitivo de la miniaturización en la electrónica.

 

Para el ámbito de la física, el desarrollo de este cable y su comportamiento demuestran que la Ley de Ohm, que establece la relación entre la corriente eléctrica, la resistencia y el voltaje, sigue siendo válida en tamaños progresivamente más pequeños hasta incluir también un cable de dimensiones atómicas.

En el desarrollo del cable han trabajado, entre otros, Michelle Simmons (directora del Centro de Excelencia para la Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur), Bent Weber (de la misma universidad), Gerhard Klimeck (profesor en la Universidad Purdue y director de la Red para la Nanotecnología Computacional), y Hoon Ryu (ahora en el Centro de Supercomputación del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología).

Una red alcanza la velocidad de 186 gigabits por segundo

Esta tasa equivale a mover dos millones de gigabytes por día,

(NCYT) Un equipo internacional de investigadores logró recientemente transferir datos en direcciones opuestas a una tasa combinada de 186 gigabits por segundo (Gbps) en una red. Esta tasa equivale a mover dos millones de gigabytes por día, lo bastante rápido como para transferir en un día cerca de 100.000 discos Blu-ray completos, es decir cada uno con una película completa y todos sus complementos. Récord mundial de transferencia de datos

El equipo de físicos, expertos en computación e ingenieros de redes fue aportado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Victoria en Canadá, la Universidad de Michigan, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), la Universidad Internacional de Florida, y otras instituciones.

Este logro ayudará a establecer nuevos modos de transportar cantidades cada vez mayores de datos a través de continentes y océanos mediante las redes mundiales de fibra óptica. Estos nuevos métodos son necesarios para hacer poner en uso la próxima generación de tecnología de red, la cual permite tasas de transferencia de entre 40 y 100 Gbps.

El equipo de Harvey Newman ha demostrado por tanto la viabilidad de transmitir cantidades masivas de datos a través de las nuevas redes ya en fase de preparación. 

 

El equipo logró alcanzar velocidades de transferencia de 98 Gbps entre Victoria (Canadá) y Seattle (Estados Unidos). Con una tasa de datos simultánea de 88 Gbps en la dirección opuesta, el equipo llegó a una tasa de datos bidireccional sostenida de 186 Gbps entre los dos centros de datos, superando el récord anterior del equipo de 119 Gbps, establecido en 2009.